El Estado de la Industria de Restaurantes. El Estado de Resy.
Por qué en el décimo aniversario de Resy, soy más optimista que nunca acerca de ambos.
La industria de restaurantes hoy en día es bastante compleja. En la última década, los restaurantes han pasado por muchos cambios, pero al tomar un momento para reflexionar sobre el décimo aniversario de Resy, soy más optimista que nunca.
Resy nació en Soho, New York en el año 2014. Se creo como una nueva herramienta tecnológica con ambiciones de reformar el sistema de reservas para restaurantes, basándose en un principio simple: Por restaurantes, para restaurantes. La intención era que la plataforma promoviera los mejores restaurantes del mundo, con ayuda tecnológica, apoyando el futuro de la hospitalidad y convirtiéndose en un aliado clave para los participantes de la industria. Una década después, este principio sigue intacto, pero la industria de restaurantes ha evolucionado muchísimo.
El 2014 fue un año importante en el mundo de los restaurantes. La gastronomía comenzó a formar parte de la cultura popular. Nuevos programas de televisión como “Chef’s Table” y “Top Chef” se centraron en los chefs y sus ideas, mostrando la evolución de la era de la cocina casera. Los espectadores de estos programas no solo estaban abiertos a conceptos culinarios más globales, distintos a lo tradicional, sino que los buscaban proactivamente. En 2014, Bon Appetit eligió como mejor restaurante en Estados Unidos a Rose’s Luxury, el restaurante de Washington D.C. que era (y sigue siendo) un líder en reinventar lo que una cena puede significar para una ocasión especial, especialmente con respecto a la experiencia que se le brinda al comensal. “Mejor” ya no se refería solamente a la experiencia tradicional de alta cocina. La gastronomía más accesible podía ser ambiciosa y una nueva clase de chefs talentosos estaban abriendo restaurantes innovadores que lo demostraban.
En New Orleans, Pêche acumulaba elogios por la forma en que combinaba la cocina Suramericana con la Española y la de la Costa del Golfo para crear un lugar especial. A unas pocas cuadras, la chef Nina Compton construyó su innovador Compère Lapin, donde incorporó sus influencias caribeñas al ámbito de la alta cocina. Estos nuevos conceptos nos mostraron cómo los restaurantes pueden ser una plataforma para promover su ciudad y las muchas culturas de la misma.
El auge digital llegó a la industria de la gastronomía y los restaurantes necesitaban tener un “aliado tecnológico” que estuviera a su lado, y Resy estaba listo para asumir ese reto. Era evidente que los restaurantes necesitaban una puerta de entrada para los comensales, una plataforma que no solo tomara reservaciones, sino que los conectara con una red de comensales leales que visitaran y ocuparan asientos regularmente, impulsando así la demanda, optimizando operaciones, y compartiendo información sobre el comportamiento de los comensales, expandiendo sus márgenes, facilitando el servicio y mucho más, todo en una sola plataforma que los ayuda a enfocarse en lo que mejor saben hacer: brindar servicio y hospitalidad.
Rosemary’s, un restaurante en el West Village de New York, fue uno de los primeros restaurantes en publicarse en Resy el 8 de junio del 2014, junto con Rubirosa, Charlie Bird, Balthazar, Claudette y otros pioneros. Estamos orgullosos de que al día hoy sigan confiando en Resy.
A medida que la industria incorporaba el nuevo mundo digital, Resy seguía creciendo y escuchando a los restaurantes. Los mismos necesitaban ayuda con las listas de espera y cómo capitalizar mejor la alta demanda que tenían. ¿Cómo pudiese Resy utilizar su tecnología para ayudar a los restaurantes, y al mismo tiempo canalizar el fuerte interés del consumidor en la gastronomía?
En 2015, Resy lanzó Notify, algo completamente nuevo en la industria. Cuando Lilia y Pasquale Jones abrieron su restaurante en 2016, rápidamente se convirtieron en las reservas más solicitadas de la ciudad. Así nació un nuevo comportamiento: hacer fila en el mundo digital para obtener una “Alerta de Mesa Caliente”. Hoy en día, “Configurar un Notify” o “Me notificaron” son frases frecuentemente usadas por los entusiastas de restaurantes.
Más cambios llegaron a la industria, esta vez impulsados por el auge de las redes sociales. Pronto, los “influencers” podían lograr que todas las mesas de un restaurante fueran reservadas con una sola publicación, muchas veces en tiempo record. A medida que los medios, algoritmos y el internet evolucionaban, el descubrimiento vía redes contribuía al éxito de muchos restaurantes, y Resy construyó un motor de marketing diseñado para llevar a los comensales al restaurante perfecto para cualquier ocasión.
En 2019, Resy obtuvo un poderoso respaldo, al ser adquirida por American Express, con una larga historia de apoyo a pequeñas empresas. Resy a su vez, ha impulsado a los pequeños restaurantes aumentando sus oportunidades de visibilidad, a través de campañas y programas globales. Uno de estos programas es Global Dining Access, diseñado para dar acceso especial a los amantes de la gastronomía, conectando a los a los restaurantes con clientes de American Express que son algunos de los mejores comensales.
Después llegó la pandemia, una verdadera tormenta generacional, en la que los restaurantes necesitaron amucho apoyo. Resy los ayudó suspendiendo el costo de suscripción para todos los restaurantes en la plataforma, creando guías de comida para llevar, educando al público acerca de lo que perderíamos si perdemos a los restaurantes, y junto con Amex, ofrecimos incentivos para que la gente visitara nuevamente los restaurantes.
Comer fuera se convirtió en una oportunidad para reconectarse con el mundo. Trabajamos juntos, nos apoyamos mutuamente y surgimos como una industria más unida y sostenible. Cada vez que voy a un restaurante, veo ejemplos de señales que indican que la industria sigue evolucionando significativamente:
- Tatiana ha revolucionado el mundo de la alta cocina creando un destino tres estrellas que ofrece la visión de Kwame Onwuachi de la comida afrocaribeña en el medio de Lincoln Center.
- Baroo ha demostrado cómo un humilde “pop-up” puede crear delicias, desafiando su categoría y convirtiéndose en el restaurante del año en Los Ángeles.
- Los Felix en Miami se enfoca en proteger el ambiente y de manera sostenible crea experiencias gastronómicas memorables, manteniendo tanto una estrella Michelin como una Estrella Verde al mismo tiempo.
- Restaurantes famosos como Suraya en Philadelphia, Kimball House en Atlanta, y Rustic Canyon en Los Ángeles nos han enseñado cuán importantes son los restaurantes de vecindarios y cómo definen a sus comunidades.
- Panaderías, como Caracas Bakery en Miami, donde vivo, tambien han revolucionado la industria y me transportan a casa con sus deliciosos sabores, en particular los cachitos.
- Operadores más grandes como Daniel Boulud, Stephen Starr y Mario Carbone con Major Food Group han crecido a gran escala sin perder los valores fundamentales de hospitalidad.
- Y el admirado Jamal James Kent, quien lamentablemente dejo este mundo demasiado pronto, nos ha dejado un importante legado al convertirse en un pilar en la transformación de su vecindario en Manhattan.
¿Como se ve el futuro de esta industria tan maravillosa? Esto depende enormemente de todos nosotros los que amamos ir a restaurantes y apoyamos a sus comunidades. Hoy en día Resy no es solo una plataforma para hacer reservas, ya que invierte constantemente en la evolución de la industria. Esto significa que:
- Seguiremos apoyando las ambiciones de los restaurantes y sus ideas para ‘sorprender’ a los comensales. Creemos profundamente en la magia de los restaurantes y que las experiencias gastronómicas son más que solo reservas. Nuestra reciente colaboración con Unapologetic Foods, logró difundir su creativa gastronomía en nuevas ciudades y audiencias con la ayuda e impulso de Resy.
- Contaremos las historias de los restaurantes. Usaremos nuestra plataforma y rica narrativa para conectar a los comensales con los restaurantes.
- Daremos a los restaurantes las herramientas digitales que necesitan para tener éxito. Recientemente, anunciamos planes para adquirir Tock y Rooam, y esperamos unirnos a esos equipos para construir una plataforma tecnológica aún más eficiente que ayude a impulsar la industria.
- Continuaremos llenando los restaurantes con los mejores comensales. Sabemos que los miembros de American Express gastan más en sus visitas: en el 2023, el gasto anual de los miembros de American Express Card fue, en promedio, 2.9 veces el de los no miembros1. Seguiremos ampliando los programas gastronómicos que ofrecemos en colaboración con Amex, como Global Dining Access y Resy Credits en las tarjetas Amex, lo que atrae a los comensales a los restaurantes (¡por nuestra cuenta!).
- Ayudaremos a los restaurantes que están transformando conceptos. El restaurante Maty’s de Val Chang en Miami, uno de mis favoritos, y el restaurante Kasama de Genie Kwon y Tim Flores en Chicago, acumulan premios nacionales y están siendo añadidos a las listas de todos (si no están en la tuya, deberían estarlo). Hablando en nombre de todo el equipo de Resy, nos sentimos inspirados y honrados de apoyar a estos emprendedores en su camino al éxito, haciendo sus sueños realidad y dejando su huella en esta maravillosa industria y contribuyendo a su desarrollo.
Estamos orgullosos de ser parte de esta vibrante comunidad de restaurantes y, en los próximos 10 años, multiplicaremos nuestro esfuerzo. Brindemos juntos por otra década de éxitos en la industria de los restaurantes!
- Disclosure: Nilson Report #1,257, February 2024. Spend per card derived from U.S. year-end purchase volume divided by year-end cards in force (CIF), not from individual consumer-level data. CIF represents the number of cards issued and outstanding with cardholders. Average Non-American Express spend per card includes Visa, MasterCard and Discover credit and charge card volume and CIF and excludes debit and prepaid volume and CIF.
You can read this letter in English here.
*Opinions and views in articles shared on Resy OS are presented for the purpose of discussion and commentary on topics of interest in the restaurant industry; they should not be viewed as substitutes for advice given by professionally engaged business consultants and advisors.